Lección 3 MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO

El sábado enseñaré...
Texto clave: Génesis 1

Enseña a tu clase a:

Bosquejo de la lección:

  1. Saber: La autenticidad histórica de Génesis 1
    1. Algunas personas cuestionan si el género literario de Génesis 1 es na­rración histórica o algo más simbólico como, por ejemplo, poesía. ¿Qué evidencias hay en Génesis 1 que ayudan a responder esta duda?
    2. ¿Cómo nos ayuda la palabra hebrea para "día" a contestar esa pregunta?
    3. La construcción hebrea del waw consecutivo ¿qué otro aporte hace?
  2. Sentir: Reverencia al acercarnos a la Palabra
    1. ¿Por qué es tan importante la forma en que nos acercamos al texto bíblico?
    2. ¿Cómo podemos cultivar un sentido de reverencia y temor respetuoso por Dios en nuestro enfoque del texto bíblico?
  3. Hacer: Interpretar las Escrituras con las Escrituras
    1. ¿Cuáles formas de aproximarse al texto bíblico son las mejores para no corromper el mensaje con ideas externos?
    2. ¿De qué modo puedes acercarte a la Biblia e interpretarla en sus propios términos?

Resumen: La manera en la que abordamos el relato de la creación establece el tono en que enfocaremos el resto de la Biblia. Métodos de reinterpretación diseñados para hacer que Génesis sea más agradable a la mente moderna presentan, a veces, semejanzas con la forma en que algunos cristianos reinterpretaron el texto bíblico para hacer que el sábado le sea más agradable a una sociedad orientada hacia el domingo. La interpretación bíblica no debe ser impulsada o influenciada por el deseo humano, sino que debe centrarse en permitir que la Escritura sea interpretada por sí misma.


Ciclo de aprendizaje

Concepto clave para el crecimiento espiritual: ¿Cómo tratamos el texto bíblico? ¿Debería la Escritura interpretar la Escritura, o deberíamos importar ideas de la sociedad moderna a fin de que el mensaje sea más agra­dable?
{ 1: ¡Motiva! }

  1. Solo para los maestros: Tu tarea es ayudar a los miembros de tu clase a comprender cuán importante es la interpretación correcta de las Escrituras para su fe y su crecimiento espiritual.

El modo en el que encaramos un texto puede tener un gran impacto sobre el significado del mensaje recibido. ¿De qué manera nos afecta hoy la forma en la que tratamos el mensaje de Génesis 1?
Si consideraráramos los libros de estudio, o los correos electrónicos de nuestros cónyuges o relaciones comerciales con la misma indiferencia y des­cuido con que solemos tratar el texto de Génesis 1, ¿cómo andarían nuestros matrimonios y carreras? Jesús planteó una pregunta similar cuando dijo: "¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?" (Luc. 11:11, 12). Si creemos que Dios inspiró los mensajes de los autores bíblicos, ¿cuánta más licencia creativa podemos tomarnos en la tarea de interpretar Génesis 1? ¿Deben los días de Génesis 1 reinterpretarse en la forma en que el padre de la ilustración de Jesús "reinterpretó" un pez por una serpiente? ¿O deberíamos buscar evidencias internas de la intención del autor acerca del modo de comprender Génesis 1?
Actividad inicial para el análisis: ¿Te ha sucedido alguna vez que co­municaste algo muy claramente, solo para descubrir que quien lo recibió hizo una interpretación creativa pero errónea a fin de pasar de largo la meta que te habías propuesto? ¿Cómo te hizo sentir esa interpretación de tu mensaje?
{ 2: ¡Explora! }

  1. Solo para los maestros: Génesis 1 provee un caso de prueba útil y cómodo para explorar la pregunta sobre el modo en que enfocamos e interpre­tamos el texto bíblico.

Comentario de la Biblia

I. Hechos flexibles versus Verdad fija: El desafío del evolucionismo a una creencia en la creación de una tierra joven.
(Repasa, con tu clase, Gén. 1.)
Los creacionistas que creen en una tierra joven tratan Génesis 1 como un informe histórico directo, que describe cómo hizo Dios el mundo en seis días literales, adyacentes y consecutivos. La teoría científica actual representa una dificultad para este concepto. Como resultado, algunos cristianos tratan de resolver esta disonancia.
Una alternativa niega la inspiración de la Escritura, relegando historias como la de Génesis 1 a la situación de reliquias del pasado precientífico de la humani­dad. Aunque admiten que el autor de Génesis tuvo la intención de enseñar una semana de la creación de siete días literales, afirman que estaba científicamente equivocado. Otros intentan afirmar tanto la inspiración de la Escritura como la autoridad de la teoría científica actual. Una táctica frecuente es asegurar que Génesis 1 es una clase de género diferente de la narración histórica, permitiendo así comprender los días de la creación como no literales en armonía con largas cronologías. Tales afirmaciones tienen, sin embargo, algunos desafíos cuando consideramos el texto mismo.
Primero, cuando la palabra hebrea para día (yom) aparece en el Antiguo Testamento con un número ordinal (primero, segundo, etc.), la combinación siempre describe un día literal. Además, la presencia del vocabulario de tarde y mañana en Génesis 1 hace difícil escapar de lo obvio: el autor claramente quiere que leamos el informe como una historia cronológica básica, con días reales iguales a los que vivimos hoy.
Segundo, hay una construcción hebrea, "waw consecutivo", que es una característica de la narración hebrea histórica. (Waw es una conjunción que equivale, generalmente, a "y" o a "pero" en nuestro idioma. Se usa el waw consecutivo en una crónica que informa secuencias de eventos consecutivos en las relatos históricos.)
Todas las historias clásicas en Génesis, incluyendo el diluvio y el sacrificio de Isaac, están liberalmente salpicadas de waw consecutivos. En contraste, los waw consecutivos se usan rara vez en los géneros poéticos, tales como los Salmos y la literatura de sabiduría. En Génesis 1, se emplean más de cuarenta waw con­secutivos, lo que nos da una sólida evidencia de que el autor sintió que estaba escribiendo una narración histórica. Pero ¿por qué sería esto tan importante?
Al plantear preguntas acerca de la autoridad bíblica, la reinterpretación de Génesis 1 intenta hacer que la historia de la creación sea más aceptable para la mente moderna, a expensas de la lectura obvia del texto. Y esto tiene alguna semejanza con los intentos de reinterpretar el claro significado del sábado, es­pecialmente el aspecto del séptimo día, a fin de hacer que los Mandamientos de Dios sean más aceptables para una sociedad orientada hacia el domingo.
Los defensores del sistema "literal-pero-equivocado" imitan el método del catolicismo medieval, que admitía que la Biblia enseñaba el sábado del sépti­mo día pero pretendía que había una autoridad superior a la Escritura, lo que permitía el cambio de interpretación. Y otros cristianos, tratando de afirmar la autoridad bíblica pero dar un rodeo para evitar el sábado en el séptimo día, introducen diversas reinterpretaciones que no son diferentes de los intentos de interpretar Génesis 1 nuevamente. Quienes tratan de afirmar la autoridad del texto mientras intentan proveer una reinterpretación más aceptable pueden tener mayores dificultades en reconocer el claro sentido del texto que los que niegan directamente la inspiración y la autoridad bíblicas.
Considera: El conocimiento científico siempre está sujeto a revisión y, por ello, nunca es fijo ni absoluto. En contraste, creemos en Dios y, por lo tanto, creemos que su Palabra es eternamente verdadera y que no cambia. Con­sidera la ironía de esta pregunta: ¿Por qué algunos cristianos invierten los conceptos, tratando el conocimiento científico, que es flexible, como verdad absoluta y fija, mientras consideran la Escritura como relativa y revisable? Aunque esta clase de planteamiento parece ser un ataque a la autoridad de las Escrituras, ¿qué revela la respuesta a esta pregunta acerca de lo que real­mente está bajo ataque?


{ 3: ¡Aplica! }
• Solo para los maestros: Gran parte de esta lección depende del concepto de los principios de interpretación. ¿Cómo nos acercaremos al texto? ¿Permitiremos que la Escritura provea las normas y reglas de interpretación o debemos importar otras ideas, especialmente de nuestra propia cultura y época, para ayudarnos a comprender mejor el texto? La forma en que respondamos a estas preguntas tiene grandes repercusiones en el significado de la autoridad bíblica en la vida del estudiante.

Preguntas para reflexionar:
Nuestra lección considera las conexiones existentes entre Génesis 1 y Job, Salmos, los profetas hebreos y las enseñanzas de Jesús.

  1. En Génesis 1, ¿qué evidencias ves que nos dirigen a la intención del autor acerca del modo de entender la historia?
  2. ¿De qué forma el enfoque de interpretación de Génesis 1 afecta tu pers­pectiva al interpretación otras áreas de la enseñanza bíblica, especialmente cuando estas áreas están en conflicto con estilos de vida e ideas modernos?
  3. ¿Por qué es importante que tomemos Génesis 1 en sus propios términos, en lugar de mezclar ideas externas a ese marco?

{ 4: ¡Crea! }
• Solo para los maestros: Esta es una oportunidad final para enfati- zar en la clase la importancia de permitir que la Escritura interprete la Escritura.

Actividad: Compara y contrasta las formas en las que la gente trata de evitar la historicidad de la creación con las maneras en que algunos tratan de evitar los elementos de la verdad del sábado o de la naturaleza del hombre. ¿Qué se­mejanzas ves en el modo en el que se maneja el texto bíblico? ¿Qué te enseña esto acerca de la importancia de cómo abordar el texto de la Escritura?