Lección 3 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

Texto clave: Joel 2:11.
"Truena la voz del Señor al frente de su ejército; son innumerables sus tropas y poderosos los que ejecutan su palabra. El día del Señor es grande y terrible. ¿Quién lo podrá resistir? (Joel 2:11, NVI).

Enseña a tu clase a:


Bosquejo de la lección:

  1. Saber: La cercanía del día
    1. ¿En qué te basas para afirmar que Cristo vendrá?
    2. ¿Por qué puedes asegurar que su segunda venida está cercana?
    3. ¿Por qué los creyentes deberían desechar la idea de que es un día temi­ble?
  2. Sentir: Lo terrible del día
    1. ¿Cuál es tu primer pensamiento cuando oyes que Dios nos juzgará?
    2. ¿Por qué Joel es tan serio en su anuncio del Día de Jehová?
    3. ¿Qué emociones y conductas surgen del reconocimiento de que los que invocan al Señor serán salvos?
  3. Hacer: Día de liberación
    1. ¿Por qué no te puedes preparar tú mismo para la venida del Señor?
    2. ¿Cómo te prepara Dios?
    3. En el centro del libro de Joel, están el llamado a regresar con todo el corazón y la promesa del derramamiento del Espíritu Santo. ¿Por qué eso es suficiente para permitirnos soportar ese día?

Resumen: El día escatológico de Jehová se acerca. Este día más grande de la historia será de liberación para los que invocan a Dios y son guiados por su Espíritu.


Ciclo de aprendizaje

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios quiere ayudar a su pueblo a salir de su crisis espiritual, llamándolo a un arrepentimiento ge­nuino. Su pueblo necesita darse cuenta de que el juicio de Dios es imparcial y eliminará a todos los impíos. Sin embargo, Dios será un refugio para los que, con confianza y convicción, invoquen su nombre. Él es su fortaleza y los equi­pará para mantenerse firmes durante los eventos finales del mundo.


{ 1: ¡Motiva! }

Texto destacado: Joel 2:11-17.

Solo para los maestros: La lección de esta semana se concentra en el mensaje de Joel, quien vivió en un momento durante el cual toda la comu­nidad de creyentes estaba en una crisis de adoración. En lugar de adorar al Dios creador, la gente se inclinaba ante Baal y sus demandas. Joel era un predicador de reavivamiento, y él reformó la vida espiritual de la gente al volver su atención hacia el único verdadero Dios.

Análisis inicial: En el centro del libro de Joel, hay un llamado al arre­pentimiento: "Convertios a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento" (Joel 2:12). ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestro arrepen­timiento es genuino? ¿Cuál es la diferencia entre el arrepentimiento verdadero y el falso? ¿De qué necesitamos arrepentimos y por qué?


Preguntas para dialogar:

  1. ¿Cómo pueden las catástrofes y los desastres naturales -por ejemplo, una plaga de langostas (como en el tiempo de Joel), o terremotos, incendios, inundaciones, tsunamis, etc.- conducir a la gente a arrepentirse?
  2. ¿De qué modo las crisis de la vida hacen que nazca la fe o la revelan?
  3. ¿Qué quiso decir Pablo cuando preguntó: "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?" (Rom. 8:35)? Algunas personas se amargan mucho cuando experimentan las situaciones que Pablo menciona en este texto. ¿Por qué hay diferencias tan grandes en el modo en que la gente reacciona frente a dificul­tades similares?

{ 2: ¡Explora! }

• Solo para los maestros: Los eruditos tienen opiniones divididas respecto de la fecha en que el profeta Joel llevó a cabo su ministerio, ya que el libro no proporciona ninguna. El contexto histórico que mejor se adecua a la situación es la gran apostasía en tiempos de Acab, rey de Israel, cuando el culto a Baal era muy dominante, y tuvieron que intervenir los profetas Elías y Eliseo. El significado del nombre de Joel ("El Señor es Dios") es muy similar al de Elías ("El Señor es mi Dios"). La situación era muy dramática, porque la comunidad de la fe estaba corrompida y en un estado de confusión mental. Su religión era muy sincretista: mezcla de ritos paganos con una adoración a Dios. En pocas palabras, necesitaban un nuevo enfoque completo.


Comentario de la Biblia


La frase clave en el libro es "el día de Jehová", que aparece cinco veces (Joel 1:15; 2:1, 11, 31; 3:14). Ese día está cercano y, en términos oscuros y negativos, se lo describe como un día de condenación. Por supuesto, esta condenación es para los impíos de todas las naciones, incluyendo a Israel.

I. Dios actúa y llama a un arrepentimiento genuino
(Repasa, con tu clase, Joel 1:15; 2:1, 11, 31; 3:14.)


La plaga de langostas era para recordarle al pueblo de Dios la advertencia de Joel con respecto al Día del Juicio. El desastre sería como la destrucción asociada con el Día de Jehová. Este juicio local tenía la intención de llamar su atención al día escatológico del Juicio, cuando cada uno será correctamente juzgado y ninguna persona tendrá ventaja alguna por sobre otra.
La apelación de Dios es clara: "Volved a mí". Es un llamado personal a la acción, con el propósito de ayudar a los creyentes a acercarse al mismísimo Dios y entrar en una relación personal con él. Es importante no solo abrazar sus enseñanzas, leyes, verdad y estilo de vida; también lo es entrar en un estrecho e íntimo compañerismo con él.
Además, Dios invitó: "Rasgad vuestros corazón, y no vuestros vestidos" (Joel 2:13). Era costumbre, en los tiempos bíblicos, rasgar la ropa durante el duelo. Sin embargo, Dios señala que el verdadero duelo no es romper el manto como demostración externa de dolor sino, más bien, "rasgar el corazón". Es como si Dios dijera: "Yo quiero que hagan duelo, pero no que lo muestren ex­ternamente con lágrimas o las señales esperadas y requeridas de lamento, sino que surja del corazón. Yo quiero que el duelo sea real y provenga desde adentro".
Considera: ¿Cuál es el problema de la idea errónea de que deberíamos pe­car más para recibir más gracia? ¿Por qué es tan importante que el juicio de Dios sea imparcial?


Preguntas para dialogar:

  1. ¿De qué modo puede llegar Dios a ser una fortaleza en tu vida, especial­mente cuando toda seguridad externa colapsa?
  2. ¿Cómo puedes "rasgar tu corazón"?

 

Dios envía a su Espíritu antes del Día del Juicio(Repasa, con tu clase, Joel 2:28, 29.)

Antes del terrible Día de Jehová, Dios enviará a su Espíritu (Joel 2:28, 29) y realizará grandes señales en la naturaleza (Joel 2:30, 31), a fin de preparar al pueblo para los eventos finales. Joel asegura que "todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo" (Joel 2:32). Así, no necesitamos temer esos eventos finales, porque la liberación está en estrecha asociación con nuestro poderoso Dios. Cuando camines con Dios, estarás orientado hacia la esperanza, pues los que aman a Dios no son un pueblo temeroso sino orientado en Dios (Isa. 35:4; Dan. 7:22; Juan 5:24; Rom. 8:28; 1 Juan 2:28; 4:17, 18). Dios siempre tiene que estar en el punto focal de todos nuestros pensamientos y conductas (Sal. 1:1, 2; Col. 3:1-4).
El Espíritu de Dios y la lluvia desempeñan un rol dominante en las imágenes de Joel, principalmente en la segunda parte del capítulo 2. Cuando la tierra está seca, se necesita lluvia. Como el agua trae vida al suelo, así el Espíritu de Dios hace que la vida espiritual vibre otra vez. El Espíritu del Señor necesita ser derramado sobre la gente para que la aridez se cambie por la abundancia de las bendiciones de Dios (Juan 7:37-39; 10:10).
A su vez, en el texto hebreo hay un juego de palabras o de significado con la frase "la primera lluvia" (las "lluvias de otoño", NVI), dado que también puede ser traducida como "el maestro de justicia" (Joel 2:23). La secta de Qumram esperaba, basada en este versículo, al "Maestro de justicia" como el cumpli­miento de esta profecía. Solo la aceptación de las enseñanzas del Maestro Jesucristo, así como del Espíritu Santo, nos preparará para adorar a Dios en verdad y en Espíritu a fin de ser librados en el Día del Juicio.
Análisis: ¿Por qué el Espíritu Santo es tan importante en nuestra vida? ¿Qué significa que Dios derramará su Espíritu sobre su pueblo a fin de que pueda ser lleno de él? (Ver Eze. 36:26-28; Juan 16:7-15; Rom. 8:13-17.)

Dios juzgará a todas las naciones en el valle de la decisión(Repasa, con tu clase, Joel 2:32.)


El libro de Joel habla acerca del Juicio Final en el valle de la decisión; que también es llamado el "valle de Josafat", que significa "Dios juzga". Este no es un valle geográfico literal de algún lugar de Palestina (no hay ningún valle suficientemente grande como para contener a todas las naciones del mundo). Es un lugar simbólico, pero con un juicio real en el que Dios juzgará a todo el mundo. Uno puede ver claramente esta verdad desde el nombre simbólico del valle. Las decisiones ejecutivas finales de Dios revelarán las que la gente tomó (Dan. 7:9, 10, 22, 25, 26; Mat. 16:27). El Juicio de Dios no esa algo inventado ni caprichoso.
Análisis: La pregunta vital es ¿quién puede soportar el Juicio de Dios, y cómo puede hacerlo? Explica a los miembros de tu clase lo que significa invo­car el nombre de Jehová (Joel 2:32).


{ 3: ¡Aplica! }

Solo para los maestros: Explica a tu clase cómo pueden ser llenos del Espíritu Santo al ser bautizados por el Espíritu cada día.

Cada sincero creyente desea tener una relación significativa, íntima y verdade­ra con Dios. Sin embargo, esta relación no puede ser sentimental; más bien, debe ser bíblica, en el sentido de que tiene que estar involucrada toda la personalidad humana: intelecto, sentimientos y voluntad. ¿De qué modo el cristianismo, como religión, involucra o alcanza a toda la personalidad de esta manera? Por otro lado, ¿de qué manera las religiones orientales se comparan con el cristianismo, y qué ofrece el cristianismo que esas religiones no ofrecen?
Aplicación para la vida: Joel apela a todos: adultos, niños, ancianos, jó­venes, recién casados... a volver a Dios en forma genuina, y con oración y lloro. ¿Cómo pueden los pastores y los dirigentes de la iglesia ayudar a sus miem­bros a llamar a todos juntos para experimentar el verdadero arrepentimiento? ¿Qué función desempeña el ayuno y el estudio de las Santas Escrituras en el verdadero reavivamiento? ¿Qué tienen que ver el ayuno y el estudio de las Escrituras con el arrepentimiento?


{ 4: ¡Crea! }

Solo para los maestros: La plaga de langostas fue un evento local de enormes dimensiones, que desempeñó un rol como un símbolo que señalaba el juicio universal de Dios a todas las naciones, al final del tiempo. Este evento escatológico se llama antitipo. Realiza tu propia investigación sobre tipología y explícalo a la clase siguiendo las orientaciones de la siguiente actividad.

Actividad: Ayuda a los miembros de tu clase a comprender qué es un tipo, cómo actúa y cuál es su propósito. Pon en práctica varios ejemplos de diferen­tes clases de tipos, y explica claramente por qué la comprensión de un tipo es importante. Si tienes los recursos disponibles, dibuja diferentes gráficos para ayudarles a visualizar la relación entre tipo y antitipo. (Para el significado de ti­pología y su modo de actuar, ver Richard M. Davidson, "Biblical Interpretation", en Tratado de teología adventista del séptimo día, pp. 68-120.)