Lección 11 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

Texto clave: Apocalipsis 14:6, 7.

6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 839
7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

Enseña a tu clase a:

Bosquejo de la lección:

  1. Saber: El evangelio eterno a todo el mundo
    1. ¿Qué significa la frase "evangelio eterno", que aparece solo una vez en toda la Biblia?
    2. ¿Por qué Dios mandó, en Apocalipsis 10, que "profetices otra vez"? ¿Cómo puedes ser parte de este cumplimiento?
    3. Explica cómo los mensajes de los tres ángeles enseñan la doctrina de la justificación por la fe.
  2. Sentir: Los tres imperativos de Dios
    1. ¿Por qué Dios manda que lo temamos y adoremos?
    2. ¿Cómo pueden combinarse el temor y el amor?
    3. ¿Cómo puedes mostrar respeto a Dios y darle gloria?
    4. ¿De qué maneras puedes construir relaciones personales y significati­vas con tu Dios?
    5. Hacer: Características del verdadero seguidor de Dios
    6. Según Apocalipsis 14:12, ¿cuáles son las tres marcas esenciales del pueblo de Dios?
    7. ¿Cuáles son las características de Babilonia? ¿Cómo puedes reconocer históricamente estas características?

Resumen: Los mensajes de los tres ángeles nos preparan para afrontar los engaños de los últimos días, y estar listos para la segunda venida de Cristo. La actitud de uno hacia este mensaje es una cuestión de vida o muerte.

Ciclo de aprendizaje


Pasaje destacado: Apocalipsis 14:6, 7.
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los mensajes de los tres ángeles son, como una unidad, el mensaje central del adventismo del séptimo día. Estas proclamaciones son como un trípode donde descansa nuestra teología y son la razón de nuestra existencia. Juntos son un resumen del evangelio para hoy, donde Dios está en el centro y la justificación por la fe es la base. Son el fundamento de lo que creemos y revelan nuestra identidad adventista.


{ 1: ¡Motiva! }

Solo para los maestros: Esta lección debería ayudarnos a comprender mejor la relevancia, importancia y belleza del mensaje dirigido a quienes viven antes de la segunda venida de Cristo. Es el evangelio eterno y tiene una estructura literaria sencilla (introducción, vers. 6; primera presentación del evangelio, vers. 7; segunda presentación del evangelio, vers. 8; tercera presentación del evan­gelio, vers. 9-12; y la voz del cielo, vers. 13). El capítulo 14 consta de tres partes principales: 1) el Cordero con los 144.000, vers. 1-5; 2) los mensajes de los tres ángeles, vers. 6-13; y 3) la segunda venida del Hijo del Hombre, presentado como el Segador de la cosecha, vers. 14-20.

Diálogo inicial:

  1. La expresión "evangelio eterno" se encuentra solo una vez en toda la Biblia, en Apocalipsis 14:6. Es intencional que se emplee en relación con el tiempo del fin. El propósito es subrayar que el evangelio que se predica hoy no es un invento nuevo, sino que es un evangelio que nunca cambió. Las formas y los énfasis pueden ser diferentes con el tiempo, pero el mensaje principal es siempre el mismo. Hay solo un evangelio; ¿cuál es?

{ 2: ¡Explora! }


Solo para los maestros: Puedes apreciar la relevancia y la urgencia de los mensajes de los tres ángeles cuando los estudias en su contexto y ves lo que las dos bestias bajo el liderazgo del dragón quieren realizar, según Apocalipsis 13: ordenan la obediencia total a toda la humanidad. Palabras clave en Apocalipsis
13 son adoración (vers. 4 [dos veces]; 8, 12, 15), autoridad (vers. 2, 4, 5, 7, 8, 12) y poder (vers. 2, 7, 14, 15). Esta trinidad satánica (el dragón, la bestia del mar y la bestia de la tierra) intenta conducir al mundo entero a la falsa adoración (una adoración edificada sobre una relación equivocada con Dios) al usurpar la autoridad de Dios y usar la fuerza. Apocalipsis 14:6 al 13 es la respuesta de Dios a estas actividades falsas. Es el ultimátum de Dios al mundo.

Comentario de la Biblia

El principal tema en los mensajes de los tres ángeles no es la bestia, o la marca de la bestia o la obediencia, sino el Cordero, Cristo Jesús, que está en el mismo centro.

I. "Yo vi al Cordero"
(Repasa, con tu clase, Apocalipsis 14:6, 10.)

Considera las palabras clave de los tres mensajes angélicos, que conectan todos los mensajes. ¿Cuál es la conexión verbal directa entre estos tres mensa­jes? Hay una conexión temática (acerca del Juicio) entre los mensajes primero y segundo, pero no hay una palabra directa que los conecte. El eslabón entre los mensajes primero y tercero es el término adoración, que se usa en contraste: el primer mensaje llama a adorar al Creador, y el tercer mensaje advierte contra la adoración de las bestias. La conexión entre los mensajes segundo y tercero es la palabra vino, y otra vez está en contraste: el vino de Babilonia, de las falsas enseñanzas, dado a beber a todas las naciones (el segundo mensaje), y el vino de la ira de Dios, que será derramado sobre los que no se arrepientan (el tercer mensaje). El verdadero adorador no beberá de ninguno de los dos vinos. La palabra que conecta el tercer mensaje con la voz de Dios es reposo: no hay reposo para los impíos, en el tercer mensaje, pero el Espíritu Santo asegura que hay un reposo para los que viven y mueren en Dios. El resultado es claro: el tercer mensaje une todos los mensajes y los mantiene juntos como una unidad. Y en el centro del tercer mensaje está el Cordero.
Cuando enseñes acerca de Apocalipsis 14:6 al 13, tu audiencia necesita ver al Cordero, Jesucristo. Necesitamos enseñar cómo confiar en Dios, y su­perar sus temores. Es bueno que la gente diga después de tu presentación: "Gracias por mostrarme al Cordero". El mensaje principal de Apocalipsis 13 y 14 no son las bestias, la marca de la bestia, el número 666, la paciencia de los santos, el guardar los mandamientos de Dios, etc. (aunque todo esto es importante). Es acerca del Cordero. Si lo haces, entonces haces lo que hizo Juan (ver Juan 1:29, 36).
Actividad: Con tu clase, busca todas las veces que aparece la palabra cor­dero en el Apocalipsis, y en el Nuevo Testamento. Aquí hay algunos indicios: la palabra griega arníon aparece 30 veces en todo el Nuevo Testamento; y de esos 30 casos, 29 aparecen en el Apocalipsis, y 28 de ellas se refieren a Jesús (por primera vez en 5:6), y una vez a una bestia que pretende actuar como un cordero (13:11). (Sé cuidadoso en tu estudio, porque otra palabra griega para "cordero", ho amnós, se usa cuatro veces [Juan 1:29, 36; Hech. 8:32; 1 Ped. 1:19].)

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Cómo puedes presentar los mensajes de los tres ángeles como mensajes de esperanza, y no de condenación? Elena de White afirma: "El mensaje del tercer ángel debe ser presentado como la única esperanza para la salvación de un mundo que perece" (Ev 146; el énfasis fue añadido).
  2. ¿Qué caracteriza a la gente a quien necesita predicarse los mensajes de los tres ángeles? Estas personas viven en un mundo dividido, con diferentes naciones, tribus, lenguas y pueblos. ¿Cómo puede el evangelio eterno unir a la humanidad y ser un remedio para sus muchos problemas?