Lección 13 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

Texto destacado: Lucas 24:7.

Enseña a tu clase a:

Bosquejo de la lección:

I. Saber: Los sufrimientos y la victoria de Jesús.

II. Sentir: La agonía y la victoria de Jesús.

III. Hacer: Identificarte con el Jesús crucificado y resucitado.

Resumen: La verdad más sublime es que Jesús, santo y sin pecado, vino a este mundo, sufrió y murió por nuestros pecados, y se levantó al tercer día victorioso sobre Satanás, el pecado y la muerte. Y la siguiente verdad sublime es que él ofrece esta victoria sobre el pecado y un lugar en su Reino a todos los que lo aceptan por fe. Ciclo de aprendizaje Textos destacados: Lucas 22:39-46; 23:26-56; 24:1-12.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Lucas presenta su Evangelio como un informe ordenado (Luc. 1:3), a fin de que el lector pueda conocer "la verdad de las cosas" (vers. 4) que ocurrieron en la vida de Jesús. El Evangelio concluye con este mensaje dado por el Resucitado mismo: "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día, y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones [...]. Y vosotros sois testigos de estas cosas" (Luc. 24:46-48). Ser esa clase de testigos nunca ha sido fácil. Cuando llegamos a la Cruz y a la Resurrección, hay una tendencia a ser "insensatos" y "tardos de corazón para creer" todo lo que las Escrituras dijeron (vers. 25).

{ 1: ¡Motiva! }

• Solo para los maestros: En esas circunstancias, ¿cómo encontramos firmeza en nuestra fe y en nuestra esperanza? Ningún razonamiento, lógica y argumentos nos ayudarán a comprender el misterio del amor y la gracia de Dios, revelados en el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús. Guía a tu clase a lograr esa bendita fe.

PARA REFLEXIONAR: Oscar Cullmann, un teólogo del Nuevo Testa¬mento, dice: "La esperanza de la resurrección presupone la fe en la creación. Por cuanto Dios es también el Creador del cuerpo, por lo tanto, en la Biblia, 're¬surrección' [...] debe ser la resurrección del cuerpo".-Christand Time, p. 234.

PREGUNTA PARA DIALOGAR: ¿De qué modo la fe en la Creación y la fe en la Resurrección se refuerzan mutuamente?

{ 2: ¡Explora! }

• Solo para los maestros: Consideremos tres escenas finales de la vida de Cristo, y meditemos en el elevado precio que Dios pagó por nuestra salvación: Getsemaní, la Cruz y la Resurrección.

Comentario de la Biblia

I. Getsemaní: La copa y la voluntad
(Repasa, con tu clase, Luc. 22:42.)

Cristo sufrió mucho en el Getsemaní para redimirnos en el Calvario.

Considera: La copa era amarga, insoportable y agónica. "Pase de mí esta copa" (Mat. 26:39) fue la oración de Jesús. Es una oración legítima. Pero el concepto bíblico de oración no es que sea solo legítima y razonable, sino que sea de sumisión. Porque, más allá de las expectativas y los acontecimientos de la vida, está la voluntad soberana de Dios. Cada oración es respondida con un Sí, un No, o un Espera. Donde la voluntad de Dios es reconocida como su-prema, "todas las cosas les ayudan a bien" (Rom. 8:28). Esta es la lección del Getsemaní. ¿Cuál es el secreto, entonces, de la victoria en Cristo?

II. La Cruz: Victoria y vida nueva
(Repasa, con tu clase, Luc. 9:23; 2 Cor. 517-19.)

La Cruz significa victoria y una nueva manera de vivir para los seguidores de Cristo.

Considera: Los evangelios no nos dicen mucho acerca de lo que Jesús logró en la Cruz (pero considera Juan 12:31, 32). Pero el resto del Nuevo Testamento toca el tema con profundidad. Lee y analiza los textos siguientes: Rom. 3:23¬26; 5:8-10; 8:32; 1 Cor. 5:7; 15:3; Gál. 1:3, 4; 2:20; Efe. 1:7; 5:2; Heb. 9:2-26.

III. La resurrección: El Resucitado y los testigos
(Repasa, con tu clase, Luc. 24:5-8; 24:13-35.)

{ 3: ¡Aplica! }

Solo para los maestros: Cuando el Jesús resucitado apareció en medio de los discípulos, ellos quedaron "espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu" (Luc. 24:37). ¿Cuál es el remedio para los espantados y atemorizados?

PREGUNTAS PARA DIALOGAR: Lean Lucas 24:36 al 49, y luego concéntrense en las preguntas siguientes:

{ 4: ¡Crea! }

• Solo para los maestros: Entre Getsemaní y la Resurrección, en el camino hubo traición, negación y conspiración. La agenda de traición de Satanás incluyó a Judas y a Pedro. "Entró Satanás en Judas" (Luc. 22:3), y dio el beso de traición, y más tarde se ahorcó. Satanás pidió a Pedro, pero Jesús le aseguró a Pedro: "Yo he rogado por ti" (vers. 31, 32). ¿Cuál fue la diferencia entre ambos?

PREGUNTAS DE APLICACIÓN: