CAPÍTULO 7
JESUS DESEABA SU BIEN

REBELIÓN, CELEBRACIÓN, Y REBELIÓN CONTRA LA CELEBRACIÓN

Eli va hasta el borde del campo arado, meditando acerca de todo el tiempo que ha pasado ayudando a mantener la chacra de su padre y toda la logística asociado con ello. Su hermano menor, Jacobo, forzó la partición de la herencia de su padre a ambos hijos (Luc. 15:12) y se marchó con la parte de su herencia al mundo de los gentiles. Eli sintió una triste satisfacción de que la comunidad en general ha relegado a Jacobo a la censura y al exilio por medio de la tradición del jérem, que hace que Jacobo resulte una nopersona y esté muerto a la comunión de los fieles. Ahora su padre pierde el tiempo parado en la veranda de la casa, cada día, recorriendo el horizonte buscando señales del regreso de Jacobo. ¿No se da cuenta Papá de que debe poner el recuerdo de Jacobo detrás de sí y afrontar la realidad de que Jacobo nunca volverá a ser su hijo? ¿No puede sencillamente descansaren la seguridad de que Jacobo nunca volverá a traer desgracia sobre la santidad del nombre de la familia? Eli entorna los ojos ante el hecho de que él mismo está pensando en eso. Después de todo, Jacobo está muerto. Al ponerse el sol, Eli cansina y pesadamente avanza hacia la zona de las viviendas familiares, y escucha música y diversión que sale de la casa principal. Sorprendido de que hubiera una fiesta en día de semana, y notando que no había sido notificado del evento, Eli llama a uno de los siervos y le pregunta que estaba pasando. La respuesta sacude totalmente a Eli: "Tu hermano ha venido -replica el siervo-, y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano" (vers. 27). Enojado y disgustado por esta caricatura de la justicia -la completa falta de consideración del jérem, lo cual ahora pone en duda la integridad de la familia-, por este despliegue público de debilidad y componendas-, Eli rehúsa entrar en la celebración. Eli camina hacia la vivienda con el color del crepúsculo que echa sus largas sombras sobre su sendero. Su padre, habiendo oído del enojo de Eli, apresuradamente se acerca con una mirada suplicante en el rostro. Levantando la mano para detener el ruego de su padre, Eli estalla soltando sus frustraciones."jTodos estos años me quedé contigo! ¡Te obedecí en todo! ¡No hiciste ninguna celebración para mí! ¿Has perdido el juicio? ¡Mándalo a donde viven los esclavos si es necesario, pero Jacobo no es mi hermano!" El padre, herido en lo íntimo, procura razonar con Eli. "Hijo mío, tú siempre estás conmigo,y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido,y es hallado" (vers. 31,32; la cursiva fue añadida). En tiempo más modernos, Gaspar y algunos amigos judíos estaban visitando una sinagoga en su vecindario. En una de las salas de reuniones, notaron a un grupo de personas reunidas para lo que parecía un funeral. Gaspar le preguntó a uno de sus amigos: "¿Quién murió?" Sus amigos le explicaron que estaban realizando una ceremonia de jérem (similar a un funeral) por una niña judía que estaba físicamente con vida, pero muerta en lo que respecta a la familia. ¿Por qué? Porque se había casado con un joven gentil. ¿Tenemos la actitud de desear que los pecadores a nuestro alrededor

estuvieran muertos? ¿O más bien deseamos que les vaya bien y presentarles a Jesús, el que desea hacerlos vivir (Efe. 2:5) y darles vida abundante (Juan 10:10)?

EL VALOR DE UN ALMA

Dios ama y valora a las personas en forma incondicional, a los fieles y a los rebeldes. En lugar de imponerles jérem cuando se rebelan, él celebra cuando vuelven a él (Luc. 15:7). Cada persona es valiosa para Dios por dos razones por lo menos: Primera, Dios creó a la humanidad (y él no hace trastos viejos); después de todo,él nos creó a su imagen (Gén. 1:26,27; 2:7). La segunda razón es que él pagó un alto precio para redimirnos (Juan 3:16). Como él nos ama,"Dios... estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efe. 2:4,5). ¡Qué contraste! "Nos dio vida", en lugar de considerarnos muertos, como en jérem. El hermano mayor no deseaba el bien de su hermano descarriado, quien no tenía valor y estaba peor que muerto para él. Este hermano, supuestamente "no rebelde", todavía tenía una buena posición en la familia, y no le importaba lo que le sucedía a su hermano rebelde que "estaba muerto". Sin embargo, cuando su hermano volvió arrepentido, el hermano mayor también se volvió rebelde por causa de la alegre celebración del retorno de su hermano que había experimentado jérem. ¿Qué pasa con los miembros de iglesia actuales que se "quedaron" en la familia de Dios? Es una realidad solemne que"muchos de los que profesan su nombre han perdido de vista el hecho de que los cristianos deben representar a Cristo. A menos que practiquemos el sacrificio personal para bien de otros, en el círculo familiar, en el vecindario, en la iglesia, y en dondequiera que podamos,cualquiera sea nuestra profesión, no somos cristianos".1

DESEAR EL BIEN DE LOS QUE ESTÁN DENTRO DE LA IGLESIA

¿Fbnemos un valor elevado sobre las personas: los otros y nosotros? ¿Deseamos el bien, abnegadamente, de los que son de nuestra familia de la iglesia,aun cuando se descarríen a veces?'Así como Cristo los amó,los discípulos deben amarse unos a otros. Deben mostrar el amor que mora en su corazón por los hombres, mujeres y niños, haciendo todo lo que puedan para su salvación. Pero deben revelar un amor especialmente tierno por todos los de la misma fe' ? Dwight Nelson señala que este fue el secreto del crecimiento explosivo de la iglesia cristiana primitiva. Su amor generoso y preocupación mutua llegaron a ser su"estrategia de evangelización más poderosa".3 La comunidad cristiana interior era una prueba viva del impacto de la gracia de Dios, y atraía a los que estaban en la comunidad fuera de la iglesia para ser parte de ella."Vean cómo estos cristianos adventistas se aman y se preocupan los unos por los otros","Un amor especialmente tierno por todos los de la misma fe","1 Después de todo, ¿quién no querría unirse a una iglesia así?r' La Iglesia Adventista Triadelfia, en Clarksville, Maryland, EEUU, muestra su amor generoso por sus jóvenes al enviarles "paquetes de preocupación" por correo al comienzo del año escolar a todos los jóvenes que asisten a escuelas lejos de su casa. Los miembros de iglesia donan el contenido de esos paquetes, los cuales contienen elementos escolares, algunas cosas caseras horneadas para comer, y otras expresiones de amor y preocupación. Los estudiantes que viven fuera de sus casas los reciben con alegría.A menudo sus amigos desearían pertenecer a una iglesia como ésa. Esta iglesia también tiene un grupo "Oraciones y cuadrados", pues hace acolchados con cuadrados de tela, que muestran su preocupación y amor por los enfermos y desanimados dentro y fuera de su iglesia. Los miembros de iglesia realizan un nudo con los pequeños hilos que están en los acolchados,y pronuncian una oración por la persona que recibe el acolchado.Quienes entregan los acolchados les dicen a los que los reciben que cada nudo en el acolchado representa una oración por ellos.

DESEAR EL BIEN PARA LOS QUE ESTÁN FUERA DE LA IGLESIA

La gente de Sodoma y Gomorra eran definidamente"de afuera".Uno no podía estar más fuera del pueblo de Dios que los de Sodoma y Gomorra. La extrema maldad de estas "ciudades de la llanura" (Gén. 19:29), y la ¥ JESÚS DESEABA SU BIEN intercesión de Abrahán en favor de estos malvados "de afuera" se describe en Génesis 18:16 al 33 y en el capítulo 19.Lot,el sobrino de Abrahán, vivía allí con su esposa e hijos. Pero Abrahán deseaba el bien no sólo de sus parientes. Al comienzo, él suplicó que salvara la ciudad si había en ella 50 justos (Gén. 18:23,24). Dios también deseaba el bien de la gente en la malvada ciudad de Sodoma, y quería encontrar una manera de salvarlos. "Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos" (vers. 26). Para dar a Sodoma una mejor oportunidad de no ser destruida, Abrahán negoció hasta salvar a la ciudad si sólo había 10 personas justas (vers. 32). "El amor hacia las almas a punto de perecer inspiraba las oraciones de Abrahán. Aunque detestaba los pecados de aquella ciudad corrompida, deseaba que los pecadores pudieran salvarse. Su profundo interés por Sodoma demuestra la ansiedad que debemos experimentar por los impíos. Debemos sentir odio hacia el pecado,y compasión y amor hacia el pecador".6 Dios mostró su preocupación por el bien de otros pueblos paganos mencionados en la Escritura, tales como la ciudad de Nínive (Jon.4:ll), y Babilonia, cuando pidió a su pueblo que estaba exiliado en Babilonia, que debía "procurar la paz [heb., shalom] de la ciudad a la cual os hice trasportar, y rogad por ella a Jehová" (Jer. 29:7). Shalom significa paz completa, integridad en todo sentido: físico, mental,social y espiritual. ¿Qué debe suceder en tu corazón y en tu iglesia para que realmente deseen el bien de la ciudad,el pueblo,la aldea y la gente que hay en ellos a tu alrededor, aun cuando puedan ser considerados "impíos", involucrados en crímenes, etc.? La letra de un himno evangélico dice: "¡Estoy muy contento que Jesús me levantó!" ¿Nos concentramos sólo en el "me" de ese canto, o deseamos que Jesús también eleve a otros? Abajo hay tres ejemplos de grupos adventistas que se preocupan generosamente por el bien de otros.

LA PREOCUPACIÓN GENEROSA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DE STILLWATER

La Iglesia Adventista de Far Hills, fundada a fines del siglo XIX, fue la primera iglesia en el área de Dayton, Ohio, EE.UU., y la madre de todas las congregaciones de esa región. Por 1980 la iglesia estaba declinando. El "remanente" de esta congregación adventista se mudó a un nuevo vecindario en los suburbios al norte de Dayton,para ministrara las familias,como respuesta a un estudio demográfico realizado por Monte Sahlin.Tomaron el nombre de Iglesia Adventista Stillwater.Los miembros de iglesia generosamente volvieron sus ojos hacia afuera, hacia el vecindario de la iglesia. Al principio no tenían un templo en el cual adorar, de modo que alquilaron dos instalaciones hasta que se terminara la construcción de su propio templo. El bien de la comunidad era su prioridad, de modo que primero construyeron la sección para el compañerismo y el servicio a la comunidad. Abrieron un centro de cuidados de día para proporcionar la atención de los niños para sus ocupados vecinos. El centro se abrió con una media docena de niños, y hoy están inscritos más de 100 niños; el 95% de los cuales son de la comunidad. La Iglesia de Stillwater siguió creciendo, y en 2005 completaron la fase dos de la construcción de las instalaciones, de unos 2.400 m2 (unos 24.000 pies cuadrados), que incluyen una nave nueva, salas de clases y sala de servicios comunitarios. La iglesia originalmente se mudó al norte con 65 miembros; en 2014, tenían 155 miembros. El compromiso con la comunidad es una prioridad en Stillwater, lo cual se demuestra en su asociación con diversos ministerios locales y la participación en numerosas actividades comunitarias, incluyendo los ministerios Casa Oasis (que ministra a mujeres que trabajan en locales nocturnos en Dayton), Ciudad de Vandalia (rehabilita las casas de los que han violado ordenanzas municipales), Centro de Artemis (para mujeres golpeadas), visitas a las salas de emergencia del Hospital de Niños de Dayton (con regalos para los padres y los niños),y participan en proyectos nacionales de reconstrucción en la ciudad de Dayton, en salidas campestres comunitarias, patrocinan ferias anuales de salud, dirigen clases de salud sobre diabetes y administración del estrés, y sirven como centro para la Cruz Roja en ocasión de desastres o emergencias comunitarias. Además, la iglesia está asociada con la Casa del Buen Vecino, un centro Adventista de Servicios a la Comunidad en el centro comercial de Dayton,al proporcionar voluntarios, apoyo financiero y liderazgo en la comisión directiva.

IGLESIA ADVENTISTA BETH-EL

Otro ejemplo de preocupación generosa por el bien de otros es la Iglesia Adventista Beth-el, una iglesia plantada en Jersey City Nueva Jersey EE.UU. La cultura del ministerio era fuerte entre ellos desde el comienzo. Sin embargo tenían que vencer un desafío: necesitaban un lugar para su iglesia. La congregación decidió no comprar un templo para su iglesia,sino comprar un edificio comercial cerca de la zona donde vivía el 95% de ellos, para así poder ministrar mejor a su vecindario. La iglesia es parte de la comunidad, y la comunidad es parte de la iglesia. Querían estar abiertos los siete días por semana, no sólo el sábado. Para ellos la iglesia no es ir una vez por semana para adorar. No quieren ser meramente practicantes religiosos. En cambio, aspiran a producir un impacto en su vecindario durante toda la semana. Para ellos,"iglesia" es una comunidad de creyentes que no existen para sí mismos.7 Los miembros de Beth-el proporcionan servicios de alivio -tales como atender necesidades como ropa,alimento y elementos de uso domésticodesde el renovado primer piso del edificio comercial. El segundo piso se transformó en salas de clase para enseñar computación, uso de programas de computación (software),administración financiera para el hogar,cómo ser mejores padres, etc. En el tercer piso se provee atención para ancianos durante el día. También hay actividades sociales comunitarias. Hacia el final del día, ofrecen cuidado y ayuda a los niños para hacer sus deberes después de la escuela. El cuidado de niños se necesita desesperadamente, porque la mayoría de los padres en esa comunidad tienen dos o tres empleos para poder sobrevivir. La iglesia también celebra sus cultos en este edificio,y algunas personas a quienes ellos ayudan durante la semana se unen a ellos. La iglesia también vende alimentos saludables en otro local comercial vecino. Este negocio proporciona vales con grandes descuentos para la gente que asiste a sus clases de alimentación sana, con el fin de poder comprar los productos acerca de los cuales se les habla en las clases. Beth-el también participa en ministerios a los presos. Trabajan con las familias de los presos, los ayudan a aprender habilidades para el trabajo y cómo sobrevivir con pocos recursos. Cuando los presos son liberados, los miembros de iglesia también les enseñan algún oficio. Tres años después que se estableció Beth-el,el gobierno local los felicitó por su buena obra y les asignó tres asistentes sociales para que les ayuden en su trabajo. La iglesia se está mezclando y trabajando con la comunidad.

SERVICIOS COMUNITARIOS ADVENTISTAS DE PORTLAND (SCAP)

SCAP está ubicada en Portland, Oregón, EE.UU., y es parte de una red mundial de centros de Servicios Comunitarios Adventistas que están en una Iglesia Adventista o en un edificio separado. No hay dos Servicios Comunitarios Adventistas iguales, pues sus servicios se basan en las necesidades de los vecindarios a quienes sirven. La oración del personal de SCAP por aquellos a quienes atienden está en armonía con el apóstol Juan:"Amado,yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2).Sus servicios incluyen comercios con productos económicos de primera clase, una clínica médica a precios razonables para familias de poco ingreso, y tienen planes de establecer una clínica dental,un almacén de comestibles de libre elección y un almacén móvil para los vecindarios carenciados. Originalmente,SCAP distribuía alimentos de la manera convencional:armar bolsones con comida,y repartir ropa y elementos de uso doméstico a quienes venían al centro. Quienes recibían esos bolsones no podían elegir qué comida recibirían. La directora anterior, Rhonda Whitney y su personal observaron que muchos de los que venían por ayuda no parecían muy felices por haber visitado el centro, especialmente cuando venían por comida. Rhonda y el personal de SCAP oraron sobre esto y decidieron,con vacilación,establecer un formato tipo almacén donde la gente podía escoger lo que deseaba. El personal estuvo algo renuente de hacer ese cambio, porque requeriría mucho trabajo y no estaban familiarizados con ese sistema. "Queríamos que la gente que viniera al SCAP pidiendo ayuda salieran sintiendo que habían estado con Jesús", dijo Rhonda. El personal estableció el formato de autoservicio y se quedaron mirando lo que pasaría. Los que vinieron se sintieron felices, y conservaron su dignidad cuando podían hacer sus propias elecciones. El personal decidió con entusiasmo nunca volver al sistema anterior de distribución de comida. SCAP se preocupa acerca del bien de aquellos a quienes sirve, aun si significa cambiar drásticamente sus métodos previos.

NI UN HILO DE EGOÍSMO

"El Salvador trataba con los hombres como quien deseaban su bien''.8 Este es el motivo correcto para mezclarse con ellos. La razón por la cual nos mezclamos con ellos es tan importante como el mezclarse con ellos. Debe ser para el bien de los otros, no meramente por el bien que podamos obtener de ello, como lo demuestran los ejemplos anteriores. "El [Jesús] hizo el trabajo médico-misionero que pide que su pueblo realice hoy en día. Humilde, bondadoso, compasivo, misericordioso, iba por doquier haciendo el bien, dando de comer al hambriento, levantando a los agobiados, confortando a los tristes. Nadie que se acercó a él en busca de ayuda se fue sin consuelo. Ai una ñbra de egoísmo se entretejió en el dechado que se ha dejado para que lo sigan sus hijos.Vivió la vida que quiere que vivan todos los que creen en él".9 ¿Estás tú siguiendo el modelo? Cuando tu iglesia realice reuniones evangelizadoras, planifiquen servicios comunitarios no sólo para atraerlos a las reuniones,sino para servir a la comunidad continuamente -haya reuniones o no las haya-, ¡porque ustedes desean el bien de ellos y se preocupan por ellos! 1 Elena de White,£7 Deseado de todas las gentes, p.465. 2y/hile,Manuscrito 160,1898;se añadió la cursiva. 3 Dwight Nelson, Pursuing the Passion of Jesús (Nampa, Idaho: Pacific Press® Publishing Association,2005), p. 57. 'Ibíd., adaptado. 5 La misma actitud fluyó de dentro de la iglesia primitiva hacia la vida de los paganos de afuera, haciendo que la iglesia cristiana primitiva tomara todo el Imperio Romano. El historiador Rodney Stark concluye que los miembros de la iglesia primitiva se preocupaban no sólo por sus propios pobres, sino por los pobres entre los paganos, una de las razones principales por las que la iglesia cristiana primitiva creció tan rápidamente (Stark, Cities of God [Nueva York: HarperCollins Publishers,2006]),p.31. "White, Patriarcas y profetas, p. 135. 7 Adaptado de una definición de "iglesia", por Wayne Krause. "White, El ministerio de curación, p. 102,1a cursiva fue añadida. 9 White,/;/ ministerio de la bondad,p. 120,1a cursiva fue añadida