Lección 10 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

Texto clave: Romanos 9.

Enseña a tu clase a:

Bosquejo de la lección:

I. Saber: Cómo redime Dios a los perdidos

II. Sentir: Percibir la paciencia de Dios con los fracasos de Israel

III. Hacer: Rendirse a la voluntad de Dios

Resumen: Es importante tratar de entender la voluntad de Dios para salvar a judíos y gentiles, y para aclarar cómo escoge a quienes él quiere para alcanzar a los perdidos.

Ciclo de aprendizaje

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Es sumamente importante entender que Dios no predetermina la salvación eterna de nadie. Pero sí determina quién cumplirá sus órdenes cuando se trata de llamados misioneros y de dones espirituales. En esa vida de testificación y servicio cristianos, hay una gran bendición al ser parte de los propósitos redentores de Dios.

{1: ¡Motiva!}

• Solo para los maestros: Dios no predetermina la salvación personal de nadie. Pero ha sido plenamente soberano en cuanto al destino de Israel como testigo misionero escogido para la raza humana perdida. Por lo tanto, la pregunta clave de esta semana es: ¿Cómo se relaciona Dios con los fracasos de su pueblo del Antiguo Testamento en el contexto de su deseo de salvar tanto a los judíos como a los gentiles?

Diálogo inicial: Trata de recordar cuál fue la primera vez que leíste Romanos 9. ¿Qué preguntas te vienen a la mente respecto de la aparentemente inalterable predestinación de Dios, en especial en lo relacionado con las cuestiones que abordan la salvación personal del pecado y la muerte eterna?

Preguntas para analizar:

{2: ¡Explora!}

Solo para los maestros: Si bien trataremos de justificar el deseo de Dios de salvar a todos los seres humanos pecaminosos, la pregunta clave que aborda Romanos 9 es: ¿Cómo piensa Dios redimir al pueblo israelita (judío) en última instancia, a pesar de sus fracasos pasados? Por lo tanto, debemos seguir cuidadosamente el argumento de Pablo, que tratará de justificar las providencias redentoras de Dios para salvar a todos, judíos y gentiles.

Comentario de la Biblia

I. Responsabilidad y propósito de Pablo para con judíos y gentiles
(Repasa, con tu clase, Rom. 9:1-13.
)

En estos versículos, Pablo trata de demostrar que el plan de Dios de utilizar a Israel no ha fracasado totalmente, y que este todavía está produciendo un “remanente” de la simiente de Abraham. Por lo tanto, aunque Dios haya sido selectivo, su voluntad de salvar a los perdidos se lleva a cabo en forma lenta pero segura. Por ejemplo, Abraham, el padre de la nación judía, fue escogido, y él (por la fe en las promesas y el poder de Dios) engendró a un hijo llamado Isaac; e Isaac por la fe engendró a Jacob, el progenitor directo de las tribus de Israel. Por lo tanto, aunque Dios ha sufrido contratiempos, está produciendo una “simiente” fiel, o hijos redimidos, en forma constante, persistente y providencial.
Y estos hijos milagrosos se están convirtiendo en los progenitores de Israel y en agentes de salvación en un mundo atormentado por el pecado y la desesperanza.

Considera: Aunque Dios ha sido selectivo al escoger a sus siervos especiales, ¿hay evidencia de que Dios haya sido arbitrario, o no, en cuanto a quiénes salva?

II. Los mensajeros escogidos de Dios para el mundo
(Repasa, con tu clase, Rom. 9:14-24.)

Pablo ahora prosigue su argumento citando Éxodo 33:19 y 9:16 para resaltar que Dios tendrá “misericordia de” quien él elija. Y se “compadecerá” y mostrará su “poder [...] por toda la tierra” (Rom. 9:15, 17). Pablo también establece el “poder” soberano de Dios en la ilustración del Alfarero divino, cuya prerrogativa es moldear la arcilla como él elige (Rom. 9:19-24). Por lo tanto, evidentemente Dios es el que se encarga de decidir quién hará su voluntad misionera en la Tierra.

Pregunta para dialogar: Dios se encarga de escoger a sus agentes misioneros. Este hecho ¿niega su capacidad de impartir a los seres humanos el derecho de decidir aceptar o rechazar su salvación eterna? ¿Por qué sí o por qué no?

III. Dios está al frente de su misión de salvar al mundo
(Repasa, con tu clase, Rom. 9:25-33.)

Dedica algunos momentos a repasar los pasajes del Antiguo Testamento citados por Pablo que profetizan acerca de la misión de Dios a los gentiles (por ejemplo, Ose. 2:23; 1:10; Isa. 10:22, 23; 1:9; 13:19).

Considera: ¿Qué evidencias se dan, en estos versículos, que destacan la pasión de Dios por salvar tanto a los judíos como a los gentiles?

IV. Una oferta universal de salvación
(Repasa, con tu clase, 1 Tim. 2:3, 4; 4:10; Juan 3:16; Tito 2:11; 2 Ped. 3:9).

Los versículos repasados demuestran a las claras la existencia de un ofrecimiento universal de salvación. Pero, a su vez, ¿qué relación tienen con la tesis de Pablo en cuanto a la elección soberana de Israel por parte de Dios para cumplir con su mandato misionero?
En respuesta a esta pregunta, reflexionemos en estos cinco textos, que hablan claramente de una versión libre y gratuita de la salvación:

Considera: Recuerda la pregunta con la que comenzó esta sección: ¿Qué debemos hacer con estos versículos? A modo de respuesta, considera el siguiente razonamiento: Si Pablo en Romanos 9 supone que Dios ha predeterminado de forma irrevocable la salvación de todos los hombres, independientemente de la respuesta libre de cada uno, sustentada en la gracia y la fe del evangelio, entonces hemos detectado en la Biblia una contradicción grosera. ¿Qué hacer con este supuesto enigma? Entonces, parecería “lógico” concluir que el tema del Gran Conflicto efectivamente está desprovisto de su poder interpretativo para explicar el origen del pecado y el sufrimiento. El terrible resultado de esta conclusión sería que Dios queda como la única causa del mal y como el proveedor de una salvación arbitraria por la paga del pecado. ¿En qué medida una interpretación correcta de la verdad bíblica de Romanos 9 anula esta premisa falsa?

{3: ¡Aplica!}

• Solo para los maestros: Invita a tu clase a reflexionar sobre la última pregunta planteada con respecto a la dinámica del tema del Gran Conflicto en el punto anterior, para luego abordar las siguientes preguntas:

Preguntas para reflexionar y de aplicación:

1. Hay un tema que en la filosofía y en la teología a menudo se conoce como “teodicea”. Es decir, cómo podemos hacer para vindicar o “juzgar” a Dios en forma adecuada frente al problema del sufrimiento y el dolor humano aparentemente implacable. ¿Cuál ha sido tu dificultad para encontrarle sentido al problema del mal? 2. ¿En qué medida nuestra explicación de Romanos 9 tiene sentido contextual en el argumento de Pablo de Romanos? ¿O hemos introducido indebidamente un tema de “libre albedrío, gracia inmerecida” que es ajeno al pensamiento general de Pablo? Analicen. 3. ¿Es justo para Pablo que lo coloquemos en la narrativa más amplia del canon bíblico en relación con los numerosos pasajes sobre el libre albedrío y la gracia citados anteriormente? 4. ¿En qué sentido el Gran Conflicto brinda una explicación satisfactoria sobre el problema del mal y de la cantidad inconcebible de sufrimiento humano manifestado en la historia de este mundo?

{4: ¡Crea!}

• Solo para los maestros: Cuando tu clase analice Romanos 9 y la lucha de Pablo con “el caso judío”, trata de generarles simpatía por Pablo y sus preocupaciones misioneras para con los judíos y los gentiles.

Actividades: