Lección 10: Para el 9 de marzo de 2019
EL EVANGELIO ETERNO DE DIOS


Sábado 2 de marzo   Audio     Comentario EGW

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Apocalipsis 14:6-12; Mateo 24:14; Eclesiastés 12:13, 14; Éxodo 20:2-11; Isaías 21:9; 34:8-10.

PARA MEMORIZAR: “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apoc. 14:12 ( CB ) ).

El Apocalipsis muestra que el engaño de Satanás en el tiempo del fin será tan exitoso que el mundo decidirá adorar a la bestia y recibir su marca. Sin embargo, Apocalipsis 14:1 al 5 nos dice que Dios tendrá su remanente, aquellos que tomarán partido por el Señor cuando la mayoría del mundo no lo haga.
En definitiva, la gente no tendrá que escoger si adorar o no (todos siempre adoran algo), sino más bien a quién adorar. Los adoradores de la bestia recibirán la marca en la mano derecha o en la frente, símbolo de su decisión de servir a este sistema apóstata con sus acciones y su mente.
Al mismo tiempo, el mundo será testigo de una gran proclamación del evangelio, como no se ha visto desde los días de Pentecostés. Antes de que los juicios de Dios se derramen sobre la humanidad rebelde, Dios enviará sus mensajes de advertencia “a toda nación, tribu, lengua y pueblo” (Apoc. 14:6). Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos se salven; por eso, la muerte de Cristo fue para toda la humanidad.

Reavivados por su Palabra: Hoy, Números 24  

 


Domingo 3 de marzo   Audio     Dialogo Bíblico     Comentario EGW

EL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES

Justo antes del fin, Dios envía sus mensajes de advertencia, representados simbólicamente en términos de tres ángeles resonantes que vuelan por el cielo. La palabra griega para ángel (angelos) significa “mensajero”. Las evidencias de Apocalipsis sugieren que los tres ángeles representan al pueblo de Dios, a quien se le ha confiado el mensaje del tiempo del fin para compartirlo con el mundo.

Lee Apocalipsis 14:6 ( CB ) y Mateo 24:14 ( CB ) . ¿Qué nos dice sobre el contenido y el propósito del mensaje del primer ángel? ¿Por qué este mensaje es fundamental para todo lo que creemos?

Este primer mensaje del tiempo del fin es la proclamación evangélica en el contexto de la hora del juicio de Dios que ha venido al mundo. El evangelio es la buena noticia de Dios, que salva a los seres humanos sobre la base de la fe en Jesucristo y su obra en favor de ellos. El evangelio es “eterno” porque Dios nunca cambia. Su plan fue establecido incluso antes de que existiésemos (2 Tim. 1:9 ( CB ) ; Tito 1:2 ( CB ) ). El mensaje del primer ángel incluye tanto la salvación como el Juicio. Son buenas noticias para quienes dan gloria a Dios y lo adoran como su Creador, pero también es una advertencia de juicio para quienes rechazan al Creador y la señal de la verdadera adoración que él ha dado: el día de reposo sabático.
Se describe a los tres ángeles proclamando el mensaje “a gran voz” (Apoc. 14:7, 9). El mensaje es urgente e importante; todos deben oírlo porque atañe a su destino eterno. Por ende, debe ser proclamado a cada nación, tribu, lengua y pueblo. Esta proclamación es especialmente importante porque, en el tiempo del fin, la bestia ejercerá autoridad sobre “toda tribu, pueblo, lengua y nación” (Apoc. 13:7). Las actividades engañosas de Satanás, de alcance mundial, encuentran su contraparte en la proclamación mundial del evangelio en el tiempo del fin.
El pueblo de Dios proclama el mensaje de los tres ángeles para contrarrestar a Satanás y sus aliados del tiempo del fin (Apoc. 13): el dragón (paganismo/espiritismo), la bestia que sube del mar (catolicismo romano) y la bestia semejante a un cordero (protestantismo apóstata). Satanás utiliza estos poderes del tiempo del fin hasta el momento de la sexta plaga (Apoc. 16:13, 14). Por lo tanto, el mundo recibe dos mensajes contrapuestos, cada cual con el objetivo de granjearse la lealtad de los habitantes de la Tierra.

Como adventistas del séptimo día, estamos llamados a alcanzar al mundo con las verdades del tiempo del fin contenidas en el mensaje de los tres ángeles. ¿Qué estás haciendo para ayudar a lograr exactamente eso? ¿Qué más podrías estar haciendo?
Reavivados por su Palabra: Hoy, Números 25  

 

 

 


Lunes 4 de marzo    Audio    Diálogo Bíblico     Comentario EGW


EL MENSAJE DEL PRIMER ÁNGEL: PRIMERA PARTE

Lee Apocalipsis 14:7 ( CB ) ; y Eclesiastés 12:13 y 14 ( CB ) . ¿Qué significa “temer a Dios”? ¿De qué manera el concepto de temer a Dios se relaciona con el evangelio y qué tiene que ver el evangelio con guardar los mandamientos de Dios (ver Rom. 7:7-13)? ¿Qué relación hay entre temer a Dios y glorificarlo?

El llamado a temer a Dios y darle gloria (Apoc. 14:7) se proclama en el contexto del “evangelio eterno”. Tomar conciencia de lo que Cristo ha hecho por nuestra salvación da lugar a nuestra respuesta positiva. En la Biblia, temer a Dios y darle gloria están estrechamente relacionados (Sal. 22:23; Apoc. 15:4). Juntos señalan una relación correcta con Dios (Job 1:8) y obediencia a él. Temer a Dios no significa tenerle miedo, sino tomarlo en serio y permitir su presencia en nuestra vida. El pueblo de Dios del tiempo del fin es el que teme a Dios (ver Apoc. 11:18; 19:5). Dios desea que su pueblo lo ame (Deut. 11:13; Mat 22:37), le sea obediente (Deut. 5:29; Ecl. 12:13) y refleje su carácter (Gén. 22:12). Es importante que el pueblo de Dios le dé gloria porque “la hora de su juicio ha llegado” (Apoc. 14:7). El juicio en cuestión aquí es el Juicio Investigador preadvenimiento, que tiene lugar antes de la Segunda Venida. El propósito de este juicio es revelar si servimos realmente a Dios o no, una decisión que se manifiesta a través de nuestras obras (ver 2 Cor. 5:10). Al término de este juicio, se decide el destino de cada persona (Apoc. 22:11) y Jesús vendrá a traer su recompensa a cada persona según sus obras (Apoc. 22:12). El Juicio de Apocalipsis 14 es una parte del evangelio. Para quienes tienen una buena relación con Dios, el Juicio es una buena noticia: significa vindicación, salvación, libertad y vida eterna. No obstante, es una mala noticia para los desobedientes, a menos que se arrepientan, se vuelvan a Dios y acepten este mensaje de la hora del Juicio en el tiempo del fin. Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan (2 Ped. 3:9).

¿Cómo podrías defenderte en el Juicio? ¿Qué veredicto revelará tu vida? ¿Qué te dice tu respuesta sobre la necesidad del evangelio? ¿Por qué el evangelio está tan estrechamente unido al mensaje del primer ángel?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Números 26  

 

 


Martes 5 de marzo   Audio     Diálogo Bíblico     Comentario EGW

EL MENSAJE DEL PRIMER ÁNGEL: SEGUNDA PARTE

Apocalipsis nos muestra que los aspectos esenciales de la última crisis de la historia de la Tierra serán la adoración y la obediencia a Dios, que se manifiestan al guardar sus mandamientos (Apoc. 14:12). Los habitantes del mundo se dividirán en dos grupos: los que temen y adoran a Dios, y los que temen y adoran a la bestia.

Analiza los primeros cuatro mandamientos del Decálogo (Éxo. 20:2-11 ( CB ) ). Luego repasa Apocalipsis 13 ( CB ) . La exigencia de adoración por parte de la bestia (Apoc. 13:15 ( CB ) ), la creación de una imagen de la bestia para adorarla (vers. 14, 15 ( CB ) ), las blasfemias contra Dios y su nombre (vers. 5, 6 ( CB ) ) y la aceptación de la marca de la bestia (vers. 16, 17 ( CB ) ), ¿de qué manera señalan los ataques de Satanás contra los primeros cuatro mandamientos del Decálogo en la crisis final?

 

Juan observa otra bestia. A diferencia de la primera bestia, la segunda bestia surge de la tierra. Esta segunda bestia es un poder mundial, con una influencia del mismo calibre que la primera bestia. Sin embargo, en contraste con la bestia que sube del mar, que tenía una apariencia aterradora, el aspecto de la bestia que surge de la tierra parece inofensivo, al menos a primera vista. Tiene “dos cuernos semejantes a los de un cordero” (Apoc. 13:11), que, como vimos en Apocalipsis, es un símbolo de Cristo. Por lo tanto, este poder del tiempo del fin tiene una apariencia semejante a la de Cristo. Este poder surge en un territorio que protegió a la mujer –un símbolo de la iglesia verdadera de Dios– de las aguas perseguidoras del dragón al concluir los 1.260 días/años proféticos (Apoc. 12:14-16). Esta bestia surge como potencia mundial después de que la bestia del mar recibiera la herida mortal durante los sucesos de la Revolución Francesa, lo que significa que la bestia que sube de la tierra es exclusivamente una protagonista del tiempo del fin.
“¿Cua´l era en 1798 la nacio´n del nuevo mundo cuyo poder estuviera surgiendo, de manera que se perfilara como pai´s fuerte y grande, capaz de llamar la atencio´n del mundo? La aplicacio´n del si´mbolo no admite dudas.
Una nacio´n, y solo una, satisface las especificaciones de esta profeci´a; sin lugar a equívocos, señala a los Estados Unidos de Norteame´rica” (CS 435).
No obstante, Apocalipsis 13:11 muestra que los Estados Unidos, mayormente protestante, con el tiempo comenzará a hablar como el dragón, como el mismo diablo, con una influencia mundial similar a la del Imperio Romano.
Este poder del tiempo del fin será fundamental para hacer que el mundo entero adore a la primera bestia, que recibió la herida mortal. En otras palabras, los Estados Unidos, que en una época proveyó protección y refugio para la iglesia, en algún momento asumirá un papel perseguidor.


Cuando en un principio se identificó a los Estados Unidos con la segunda bestia de Apocalipsis 13, distaba muchísimo de tener el poder y la influencia que tiene ahora. ¿Cómo ayuda este hecho a confirmar la identificación de los Estados Unidos con esta segunda bestia?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Números 27  

 

 

 

 


Miércoles 6 de marzo    Audio     Diálogo Bíblico     Comentario EGW

EL MENSAJE DEL SEGUNDO ÁNGEL

El mensaje del segundo ángel anuncia la caída, o apostasía, de Babilonia y la identifica como un falso sistema religioso. En Apocalipsis 17:5, “se dice que Babilonia es ‘madre de las rameras’. Sus hijas deben simbolizar las iglesias que adhieren a sus doctrinas y tradiciones, y siguen su ejemplo sacrificando la verdad y la aprobacio´n de Dios, para formar una alianza ili´cita con el mundo” (CS 380).

Lee Apocalipsis 14:8 ( CB ) ; 18:2 ( CB ) ; e Isaías 21:9 ( CB ) . La repetición de la palabra “caído” apunta a la apostasía progresiva de Babilonia. ¿Por qué el texto dice que Babilonia ya cayó, cuando su caída también se describe en el futuro?

La Babilonia del tiempo del fin, en Apocalipsis, es una unión de falsos sistemas religiosos que incluye al catolicismo romano y al protestantismo apóstata. Estos se pondrán al servicio de Satanás contra el pueblo de Dios (ver Apoc. 13:11-18; 16:13; 17:5). Esta unión religiosa apóstata manifestará la arrogancia de la Babilonia antigua al exaltarse por encima de Dios e intentar ocupar su lugar en este mundo. El mensaje del segundo ángel le advierte al pueblo de Dios que este sistema inicuo se apartará cada vez más de la verdad como consecuencia de su rechazo de la luz del mensaje del Advenimiento. “La cai´da de Babilonia no sera´ completa hasta que no se haya alcanzado esa condicio´n y la unio´n de la iglesia con el mundo se haya consumado totalmente en toda la cristiandad” (CS 386).

Vuelve a leer Apocalipsis 14:8 ( CB ) ; 17:2 ( CB ) ; y 18:3 ( CB ) . ¿Cómo hace Babilonia para que el mundo beba del vino de su fornicación? ¿Qué simboliza este vino?

El vino de Babilonia se refiere a las falsas enseñanzas y al falso evangelio que ofrece este sistema religioso apóstata. En la actualidad, cuando muchas iglesias protestantes, en cumplimiento de la profecía bíblica, borran rápidamente las diferencias que una vez las separaron de la Iglesia Católica Romana y se alejan de la verdad bíblica, observamos la influencia corruptora del vino de Babilonia entre el profeso cuerpo de Cristo: la Evolución teísta, que implícitamente contrasta con la referencia a la Creación en el mensaje del primer ángel; las tradiciones teológicas que reemplazan la Sola Scriptura; la ética revisada, que abandona las definiciones bíblicas de género, matrimonio, y otras. Los borrachos no pueden pensar con claridad. A medida que la gente se embriague espiritualmente con el vino de Babilonia, esta los seducirá para que adoren a la bestia que sube del mar y para que reciban la marca de la bestia, la señal de autoridad de la bestia que sube del mar por imposición de la bestia semejante a un cordero.

Reavivados por su Palabra: Hoy, Números 28  

 

 

   


Jueves 7 de marzo    Audio    Diálogo Bíblico     Comentario EGW


EL MENSAJE DEL TERCER ÁNGEL

¿Cómo describe Apocalipsis 14:12 ( CB ) al pueblo fiel de Dios?

En contraste con el pueblo fiel de Dios, Apocalipsis 14:9 y 10 advierte sobre el destino de quienes enfrenten la ira de Dios. En el Antiguo Testamento, el derramamiento de la ira de Dios se describe simbólicamente como beber vino de una copa (Jer. 25:15, 16). La severidad del Juicio sobre los adoradores de la bestia se expresa como beber el vino de la ira de Dios que es “vaciado puro” (Apoc. 14:10) en la copa. Los pueblos antiguos a menudo diluían el vino con agua para reducir su poder embriagador. El vino puro y sin diluir describe el derramamiento de la ira de Dios con toda su fuerza y sin misericordia.

Lee Apocalipsis 14:10 y 11 ( CB ) ; y 20:10 al 15 ( CB ) . ¿De qué modo Isaías 34:8 al 10 ( CB ) y Judas 7 ( CB ) arrojan luz sobre la declaración: “Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos”?

La declaración del tormento con fuego y azufre se refiere a la destrucción total. El fuego y el azufre son un instrumento de juicio (Gén. 19:24; Isa. 34:8- 10). El humo que asciende de la destrucción es una imagen muy conocida de la Biblia. Isaías profetizó acerca de la futura destrucción de Edom con fuego y azufre: se convertirá en alquitrán ardiente; “no se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo” (Isa. 34:10). Judas, al describir el destino de Sodoma y Gomorra, menciona que sufrieron el castigo del “fuego eterno” (Jud. 7). Estos pasajes no se refieren a una combustión interminable, ya que ninguna de estas ciudades se está quemando en la actualidad. Las consecuencias son eternas, no la combustión en sí. El “fuego eterno”, en Apocalipsis, se refiere a la aniquilación; la combustión durará lo suficiente como para que no quede nada más para quemar.

Aunque podemos estar agradecidos de la gran verdad de que el fuego del infierno no torturará a los perdidos por la eternidad, aun así el castigo es bastante terrible. ¿Qué debería decirnos esto sobre la tarea sagrada que se nos ha encomendado de advertirles a los demás sobre lo que vendrá?

Reavivados por su Palabra: Hoy, Números 29  

 

 


Viernes 8 de marzo   Audio     Diálogo Bíblico     D. Bíblico Resumen

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

Lee “El mensaje final de Dios”, en El conflicto de los siglos, pp. 589-597.

Apocalipsis muestra que, al final de la historia, al pueblo de Dios se le encomendó que proclamara al mundo el evangelio del tiempo del fin. La obra que tenemos por delante parece abrumadora, casi imposible. Sin embargo, tenemos la promesa del poder de Dios.
“La gran obra del evangelio no terminara´ con menor manifestación del poder de Dios que la que señaló su comienzo [...].
“El mensaje no sera´ llevado adelante tanto con argumentos como por medio de la conviccio´n profunda del Espi´ritu de Dios. Los argumentos ya fueron presentados. Sembrada esta´ la semilla, y ahora brotara´ y dará frutos” (CS 596, 597).
La conclusión de la proclamación del mensaje final de Dios dará como resultado una gran separación que divide al mundo en dos bandos: los que aman y obedecen a Dios y los que siguen y obedecen a la bestia. Esta separación se describe en términos de dos cosechas: la recolección del trigo en los depósitos (Apoc. 14:14-16) y las uvas que se pisarán en el lagar (vers. 17-20).
Esta separación final es la temática de Apocalipsis 17 y 18.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

Reavivados por su Palabra: Hoy, Números 30