Lección 9 MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
El sábado enseñaré...

RESEÑA

Texto clave: Apocalipsis 12:17.

Enfoque del estudio: Apocalipsis 13 desarrolla la guerra del dragón contra Dios que se esboza en Apocalipsis 12:17.

Introducción: En Apocalipsis 13, el dragón consigue dos aliados: una bestia que sube del mar (Apoc. 13:1-10) y una bestia que sube de la tierra (vers. 11-18). Estos tres forman una falsificación de la verdadera Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Se describe a ambas bestias a lo largo de la historia (vers. 1-7, 11) antes de retratar sus acciones en el tiempo del fin (vers. 8-10, 12-18).

Temática de la lección:

I. Fundamentos para una interpretación historicista de Apocalipsis 13

Esta sección explora la relación de las dos bestias de este capítulo con la línea de tiempo histórica de Apocalipsis 12.

II. La bestia que sube del mar como una némesis de Cristo

Una serie de características de la bestia que sube del mar recuerda las cualidades y las acciones de Jesús.

III. El significado simbólico de “tierra”

“Tierra” es un símbolo ambiguo en Apocalipsis, a veces positivo y a veces negativo.

IV. La identidad de la bestia que sube de la tierra

V. Apocalipsis 13:14 al 18 y Daniel 3

Resume evidencias de una alusión clara.

Aplicación a la vida: La sección “Aplicación a la vida” explora

COMENTARIO

Apocalipsis 13 introduce dos nuevos personajes en la historia de Apocalipsis 12: una bestia que sube del mar (Apoc. 13:1-7) y una bestia que sube de la tierra (vers. 11). Después de sus respectivas presentaciones, ambas bestias desempeñan un papel importante en la guerra mencionada en Apocalipsis 12:17.

Desarrollo de los temas principales de la Lección 9:

I. Fundamentos para una interpretación historicista de Apocalipsis 13

En la histórica interpretación adventista de Apocalipsis, la atención de Apocalipsis 13 se centra en la Edad Media (el Papado) y más allá (el surgimiento de los Estados Unidos de América). Apocalipsis 13 es también una extensión de la guerra del tiempo del fin de Apocalipsis 12:17.
Es verdad que el punto culminante de Apocalipsis 13 está en la batalla final de la historia de la Tierra, con sus terribles engaños, la imagen de la bestia, el decreto de muerte y la marca de la bestia (vers. 13-17).
Pero pocos lectores han notado los tiempos verbales que se usan a lo largo del capítulo. Todas las oraciones principales de Apocalipsis 13:1 al 7 y el versículo 11 están en tiempo pasado. Las oraciones principales de Apocalipsis 13:8 al 10 y 12 al 18 están en tiempos verbales presente o futuro. Por ende, el mismo capítulo contiene evidencias de secuencias en la historia. Cada una de las dos nuevas bestias tiene una introducción, que incluye una descripción visual, seguida de un resumen de su historia anterior en tiempo pasado (bestia que sube del mar: Apoc. 13:1-7; bestia que sube de la tierra: vers. 11). Por lo tanto, la descripción de los ataques de Satanás (vers. 12-18) es precedida por la historia previa de los dos personajes principales en esa batalla. (Respecto del principio literario que está detrás de este patrón formal, ver el tema I de la Lección 8.) Por consiguiente, Apocalipsis 13 abarca los dos últimos períodos históricos enumerados en Apocalipsis 12. Las partes en tiempo pasado de Apocalipsis 13 (13:1-7, 11) son paralelas al período intermedio de Apocalipsis 12 (12:13-16). Las partes en tiempo presente y futuro de Apocalipsis 13 (13:8-10, 12-18) son paralelas al período final de Apocalipsis 12:17. (Este análisis gramatical concuerda.)

II. La bestia que sube del mar como una némesis de Cristo

El estudio del domingo sugiere que la bestia que sube del mar es una némesis (enemigo u oponente con ciertas características similares) de Jesucristo. Esta identificación es confirmada por el texto de Apocalipsis 13. (1) La bestia que sube del mar se parece al dragón (siete cabezas y diez cuernos). Jesús dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9). (2) La bestia que sube del mar recibe su autoridad del dragón. Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mat. 28:18). (3) La bestia que sube del mar experimenta una muerte y resurrección como la de Cristo (Apoc. 13:3; comparar con vers. 8). (4) El grito: “¿Quién como la bestia?” (13:4), recuerda en la mente hebrea el nombre de Cristo en el capítulo anterior, Miguel (12:7; que significa “¿quién como Dios?”, en hebreo). (5) Los 42 meses proféticos (13:5) recuerdan los tres años y medio del ministerio terrenal de Jesús. La bestia que sube del mar es una némesis de Jesucristo. El Papado medieval cumplió este papel de diversas maneras.

III. El significado simbólico de “tierra”

En Apocalipsis 12:16, es la “tierra” la que ayuda a la mujer al tragarse el río que la serpiente/dragón arroja de su boca tras ella. En el libro de Apocalipsis, “tierra” es un concepto algo ambiguo (Apoc. 1:5; 5:6; 6:4; 11:6, 18; 13:12; 14:15-19; 18:1-3; 19:2). En contraste con el cielo, el concepto de Tierra es negativo (9:1; 14:3 [excepto 21:1, por supuesto]). “Los que moran en el cielo” siempre son positivos en Apocalipsis (13:6; ver, además, 19:1, 14), mientras que los “que moran en la tierra” se refiere a los adversarios de Dios y de su pueblo (ver 6:10; 8:13; 13:8; 17:8). Por otro lado, al contrastar la tierra con el mar o las aguas de un río, la tierra es un símbolo positivo, no negativo (Apoc. 13:11; 21:1), y esto es lo que ocurre aquí. La tierra ayuda a la mujer, que representa al pueblo fiel de Dios. La historia relativamente positiva de la bestia que sube de la tierra (13:11) puede deberse a su contraste con la bestia que sube del mar (vers. 1-7). Por ende, Apocalipsis 12:16 y quizá Apocalipsis 11:4 brindan un contexto positivo en referencia a la tierra en Apocalipsis 13:11.

IV. La identidad de la bestia que sube de la tierra

Los adventistas han identificado sistemáticamente a la bestia que sube de la tierra como los Estados Unidos de América. Esta surgió como un poder benevolente al enfatizar la libertad religiosa, pero en el tiempo del fin hablará como dragón. Por lo tanto, repasemos las evidencias textuales con respecto a la bestia que sube de la tierra.

V. Apocalipsis 13:14 al 18 y Daniel 3

Esta parte de Apocalipsis 13 contiene una de las alusiones más claras al Antiguo Testamento en Apocalipsis. Existen varias similitudes con la historia de los tres hebreos encomiables y la prueba de adoración de Nabucodonosor en la llanura de Dura.

APLICACIÓN A LA VIDA