|
|---|
Lección 1: Para el 5 de julio de 2025
OPRESIÓN: EL TRASFONDO Y EL NACIMIENTO DE MOISÉS

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Éxodo 1:1-22; Génesis 37:26-28; Génesis 39:2, 21; Hechos 7:6; Gálatas 3:16, 17; Éxodo 2:1-25..
PARA MEMORIZAR:
"Los israelitas, gimiendo a causa de la servidumbre, clamaron, y su clamor subió hasta Dios con motivo de su servidumbre. Dios oyó su gemido, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los israelitas y reconoció su condición" (Éxo. 2:23-25).
El libro de Éxodo resuena con relatos de oprimidos, marginados, perseguidos, explotados y degradados. Por lo tanto, quienes se sienten hoy abandonados, olvidados y esclavizados pueden tener esperanza, pues el mismo Dios que salvó a los hebreos es capaz de salvarlos a ellos también.
Éxodo habla de las batallas existenciales, las injusticias y las pruebas que forman parte de la vida. Todos pueden sentirse alentados por los relatos de las intervenciones de Dios en favor de su pueblo sufriente. El Señor escucha el clamor de los oprimidos, ve sus luchas, nota sus lágrimas y agonía, y acude en su rescate.
Dios toma la iniciativa para liberar a quienes confían en él. Solo tenemos que aceptar por fe lo que él nos ofrece. Por eso es necesario estudiar el Éxodo, porque señala lo que Jesús ha hecho por todos nosotros. Es un libro acerca de la redención, la liberación y la salvación final. Todo lo cual está a nuestra disposición por la fe gracias a lo que Cristo Jesús ha logrado en nuestro favor.
En medio de la confusión y la oscuridad, si nuestros ojos están fijos en Dios, podemos reconocer su presencia, su cuidado y su ayuda mientras nos guía a la eterna "Tierra Prometida".
Reavivados por su Palabra: Hoy, Exodo 23 (Incluye Audio y Comentario Bíblico)
El Señor no abandona a sus ovejas heridas y magulladas al poder de Satanás para que las despedacen. Siempre fortalece a las suyas en su debilidad. Libera del poder de Satanás a quienes son probados y tentados. El Señor nunca abandona al alma que pone su confianza en él. Quienes afirman ser hijos e hijas de Dios deben confiar siempre en Jesús. Hacer lo contrario es desconocer que él nos ama. —"No duden del amor perdonador de Dios", Signs of the Times, 3 de enero de 1895, párr. 3.
Quienes se niegan a avanzar hasta ver claramente cada paso ante ellos, nunca lograrán mucho; pero todo aquel que demuestra su fe y confianza en Dios, sometiéndose voluntariamente a Él y soportando la disciplina divina impuesta, se convertirá en un obrero exitoso para el Dueño de la viña. En sus esfuerzos por capacitarse para ser colaboradores de Dios, los hombres con frecuencia se colocan en posiciones que los descalifican por completo para ser moldeados y modelados por el Señor. Así, no se encuentran, como Moisés, con la semejanza divina. Al someterse a la disciplina de Dios, Moisés se convirtió en un canal santificado a través del cual el Señor podía obrar. No dudó en cambiar su camino por el camino del Señor, aunque lo condujera por caminos extraños, por vías nuevas. No se permitió usar su educación para demostrar la irracionalidad de los mandamientos de Dios y la imposibilidad de obedecerlos. No; menospreció sus propias cualidades para completar con éxito la gran obra que el Señor le había encomendado. Cuando emprendió su misión de liberar al pueblo de Dios de su esclavitud, a todas luces era una empresa desesperanzada; pero él confió en Aquel para quien todas las cosas son posibles.—Fundamentos de la educación cristiana, pág. 344.
Dios desea que su pueblo se prepare para la crisis inminente. Preparados o no, todos deben afrontarla; y solo quienes hayan conformado sus vidas a la norma divina se mantendrán firmes en ese momento de prueba y tribulación. Cuando los gobernantes seculares se unan con los ministros religiosos para dictar en asuntos de conciencia, entonces se verá quiénes realmente temen y sirven a Dios. Cuando la oscuridad sea más profunda, la luz de un carácter semejante a Dios brillará con más fuerza. Cuando toda otra confianza falle, entonces se verá quiénes tienen una confianza inquebrantable en Jehová. Y mientras los enemigos de la verdad estén por todas partes, acechando a los siervos del Señor para el mal, Dios velará por ellos para el bien. Él será para ellos como la sombra de una gran roca en tierra agotada.—Los Hechos de los Apóstoles, pág. 431.
Juan 8:54-58
1 Corintios 1:26-29
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.