PARA MEMORIZAR:
“Jehová tu Dios está en medio de ti, poderoso para salvar; se gozará sobre ti con alegría, callará de amores, se gozará sobre ti con cánticos” ( Sofonías 3:17 ).
 
Lección 3: Para el 18 de enero de 2025
PARA AGRADAR A DIOS



- Audio Lección -

Lección 3 | Martes 14 de enero

¿COMPLACER A DIOS?

¿Cómo es posible que el Dios del universo se complazca en meros seres humanos, fugaces manchas de protoplasma en un minúsculo planeta en medio de lo que probablemente sea un universo infinito? ¿Cómo es posible que los seres humanos importen tanto al Ser supremo, que es todopoderoso y no necesita nada? Estas preguntas pueden dividirse en dos aspectos. En primer lugar, ¿cómo es posible que Dios mismo esté encantado? En segundo lugar, ¿cómo podemos los seres humanos deleitarlo, sobre todo en vista de nuestra pecaminosidad? El primer aspecto de estas preguntas es el tema de nuestro estudio de hoy; el segundo aspecto nos ocupará mañana.

Lee ¿Qué nos dicen estos textos acerca del deleite de Dios a causa de nosotros individualmente y de su pueblo?

Como vimos parcialmente ayer, Dios puede complacerse en los seres humanos porque ama a las personas de una manera que tiene en cuenta los mejores intereses para ellas, así como lo haría cualquiera que amara y se preocupara por los demás.

Por el contrario, Dios se disgusta con su pueblo cuando este hace lo malo. De hecho, Proverbios 15:8 y 9 enseña que, mientras que el "sacrificio" y el "camino" de los malvados son "abominación para el Señor", la "oración de los rectos es su gozo" y "Él ama al que sigue la justicia". Este pasaje no solo muestra que a Dios le disgusta el mal, sino también que se deleita en la bondad. También pone el deleite divino y el amor en paralelo, mostrando la profunda conexión existente entre el amor de Dios y su deleite, que aparece en toda la Escritura.

Según Salmo 146:8, "el Señor ama a los justos". Otro texto, 2 Corintios 9:7, añade: "Dios ama al que da con alegría". Observa, en primer lugar, lo que estos versículos no dicen. No dicen que Dios ama solo a los justos o que Dios ama solo al dador alegre. Dios ama a todos. Sin embargo, para que estos textos transmitan algo, deben significar que Dios ama a "los justos" y "al que da con alegría" en algún sentido especial. Lo que hemos visto en Proverbios 15:8 y 9 contiene la clave acerca de esto: Dios los ama en el sentido de estar complacido con ellos.

Piensa en cuán estrechamente ligados están ei Cieio y ia Tierra para que Dios, ei Creador del universo, esté tan íntimamente comprometido, incluso emociona!-mente, con nosotros. ¿Qué esperanza debería darte esta asombrosa ¡dea, especialmente si estás atravesando un mal momento?


Reavivados por su Palabra: Hoy, Gálatas 6    CB   


Comentarios Elena G.W

No sólo debemos orar en el nombre de Cristo, sino por la inspiración del Espíritu Santo. Esto explica lo que se quiere decir cuando se dice que el Espíritu “intercede por nosotros con gemidos indecibles” ( Romanos 8:26 ). Dios se deleita en responder a esa oración. Cuando con fervor e intensidad elevamos una oración en el nombre de Cristo, hay en esa misma intensidad una garantía de Dios de que Él está a punto de responder nuestra oración “mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” ( Efesios 3:20 ). Cristo ha dicho: “Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá” ( Marcos 11:24 ). “Todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo” ( Juan 14:13 ). Y el amado Juan, bajo la inspiración del Espíritu Santo, habla con gran claridad y seguridad: “Si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye; y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho” ( 1 Juan 5:14, 15 ). Luego, presenta tu petición al Padre en el nombre de Jesús. Dios honrará ese nombre.—Palabras de vida del gran Maestro, pág. 147.

Lo que se necesita en este tiempo de peligro es oración ferviente, mezclada con fe sincera, confianza en Dios cuando Satanás proyecta su sombra sobre el pueblo de Dios. Que todos tengan presente que Dios se deleita en escuchar las súplicas de su pueblo, porque la iniquidad prevaleciente exige oración más ferviente, y Dios ha prometido que vengará a sus propios elegidos, que claman a él día y noche, aunque sea paciente con ellos... Estoy tan agradecido en este tiempo de que podamos apartar nuestra mente de las dificultades que nos rodean y de la opresión que ha de sobrevenirle al pueblo de Dios, y podamos mirar hacia el cielo de luz y poder. Si nos ponemos del lado de Dios, de Cristo y de las inteligencias celestiales, el amplio escudo de la Omnipotencia está sobre nosotros, el poderoso Dios de Israel es nuestro ayudador, y no tenemos por qué temer. Los que tocan al pueblo de Dios, tocan la niña de sus ojos.—Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 372, 373.

Jesús es la gran luz que ilumina a todo hombre que viene al mundo. Todo el cielo está interesado en el conflicto que se desarrolla en este mundo entre la verdad y el error, la luz y las tinieblas. La gran Fuente de toda luz brilla constantemente, y quienes capten sus rayos y los reflejen sobre otros serán portadores de luz en este mundo en tinieblas. No agradamos a Dios cuando permitimos que nuestra mente se espacie en nuestras imperfecciones, lamentándonos constantemente por nuestra condición, con nuestros ojos fijos continuamente en nuestros errores y equivocaciones. Venid a Jesús; él es la luz del mundo. Aférrate a su fuerza por la fe y haz las paces con él. ¿Hablarás de tu debilidad? No, no, porque eso agrada al enemigo. Medita en la gran ayuda que se te ha provisto en Jesús, tu Redentor. —“¿Sois portadores de luz?”, Australasian Union Conference Record, 6 de mayo de 1907.


Juan 8:54-58   

1 Corintios 1:26-29   

26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.


Isaías 43:4    CB   

4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.

Salmo 149:4    CB   

4 Porque Jehová se complace en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación.

Proverbios 15:8-9    CB   

8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová, Mas la oración de los rectos es su contentamiento. 9 El camino de los impíos es abominación a Jehová, Pero él ama al que sigue la justicia.

Sofonías 3:17    CB   

17 El Señor tu Dios está en medio de ti como guerrero victorioso. Se alegrará por ti con alegría, guardará silencio en su amor, se gozará por ti con gritos de alegría.

Efesios 5:25-28    CB   

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Juan 16:27    CB   

27 Porque el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.

Juan 6:35    CB   

35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Juan 6:41

41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.

Juan 6:48

48 Yo soy el pan de vida.

Juan 6:51

51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.